sábado, 21 de noviembre de 2020

XI-XII SESIÓN. REPASO GENERAL DEL CURSO/ LA MOTIVACIÓN

 

 IX-XII SESIÓN. REPASO GENERAL DEL CURSO/ LA MOTIVACIÓN

 

1. ¿Por qué se dice que la memoria es la base del aprendizaje?

La memoria consiste en un proceso cognitivo de almacenar información

   y está relacionada con el aprendizaje porque esta capacidad nos permite recordar hechos, ideas y sensaciones, también nos ayuda a crear nuevos vínculos para otros conocimientos.

 

 2.  Explique detalladamente en que consiste el SARA. 

Este sistema SARA está encargado del nivel de conciencia de un individuo.

 La conciencia es un término que si bien tiene significados variados según el contexto, aquí lo tomaremos como el conocimiento inmediato que el individuo tiene sobre sí mismo y de sus acciones y entorno en el que se encuentra. Funciones

·        Analiza si el estímulo es de interés para la supervivencia. 

·        Si el estímulo resulta peligroso para la supervivencia es rechazado y guardado en la memoria emocional para ser reconocido y actuar en el futuro, mientras que si el estímulo es percibido como una posible recompensa o fuente de placer, la información seguirá su camino hasta llegar al núcleo.

 

 3. Explique por qué el aprendizaje es un proceso cognitivo y emocional a la vez 

Para aprender es necesario poder hacerlo y querer hacerlo.  Una persona cognitivamente puede hacerlo, pero si no quiere aprender lógicamente no va existir este proceso de aprendizaje.

 

4. Anote ideas principales de la teoría de Patrones de Atribución Causal, auto concepto y metas del aprendizaje.

  La teoría de patrones de atribución causal se basa en las causas de sus resultados están determinados en gran medida por las consecuencias afectivo emociónales.

El auto concepto es la visión que tiene cada persona de sí misma como estudiante, no tanto de su capacidad real sino de lo que él cree de sí mismo.

Las metas de Aprendizaje:

Los deseos para aprender que mueven a cada estudiante pueden ser internos o externos. Son representaciones mentales que los estudiantes realizan de la interacción entre el contexto y sus objetivos de desarrollo personal y que influyen en su cognición, afectividad y rendimiento.

   

5. ¿Por qué es importante la motivación en el desarrollo del aprendizaje?

Ayuda al sujeto a plantearse retos y desafíos para aumentar sus

Conocimientos y habilidades.


6. ¿Qué tiene que ver este tema con necesidades educativas especiales, ¿cómo puedo hacer uso de la motivación en el acompañamiento al estudiantado y a la persona docentes, así como a los padres de familia?

Tiene mucho que ver ya que como vimos la motivación y el aprendizaje están estrechamente relacionados. Las personas con necesidades educativas especiales la mayoría de tiempo suelen estar desmotivadas esto debido a que su aprendizaje conlleva más tiempo y esfuerzo.

Como ya vimos las emociones negativas como la ansiedad, la ira, la tristeza, etc., pueden provocar una reducción del disfrute

en la tarea.

 Puedo hacer uso de la motivación a la hora de diseñar las tareas y actividades de aprendizaje y las prácticas de evaluación y la utilización de recompensas la distribución de la autoridad o de la

responsabilidad en la clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

XI-XII SESIÓN. REPASO GENERAL DEL CURSO/ LA MOTIVACIÓN

    IX-XII SESIÓN. REPASO GENERAL DEL CURSO/ LA MOTIVACIÓN   1. ¿Por qué se dice que la memoria es la base del aprendizaje? La memoria...