sábado, 21 de noviembre de 2020

SESIÓN IV Y X. APOYOS CURRICULARES. DISCAPACIDAD MÚLTIPLE

SESIÓN IV Y X. APOYOS CURRICULARES. DISCAPACIDAD MÚLTIPLE.

¿QUE ES EL CURRICULO? 
Son planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que determinan los objetivos de la educación.

¿QUE SON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

Las personas con necesidades educativas especiales (NEE) son aquellas que requieren atención específica durante parte de su escolarización o a lo largo de todo este periodo. Esta atención especial se derivará de diferentes grados y capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial.


¿QUE SON APOYOS CURRICULARES?

Son apoyos educativos que brindan los docentes a los estudiantes que lo necesitan. Se aplica a aquellos estudiantes que presentan condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que le dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo.

TIPOS DE APOYOS CURRICULARES.

Apoyos de  Acceso: 

 Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos para facilitarles el acceso al currículo regular especialmente a deficiencias:

Motoras.

Visuales.

Auditivas.


Apoyos Curriculares: 

Son modificaciones que se realizan en los contenidos, criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodologías para atender las diferencias individuales de los estudiantes con necesidades educativas especiales. 


 Apoyos No Significativos:
 Son apoyos curriculares que NO modifican sustancialmente los factores internos del currículo oficial  (objetivos, contenidos, actividades y evaluación: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar).

                             EJEMPLOS 

· Dar tiempo extra en clase y/o en evaluaciones.

· Reducir cantidad de palabras en redacciones.

· Permitir uso de diccionario.

· Reducir cantidad de ejercicios. 

· Dividir contenidos para las evaluaciones. 

· Emplear apoyo de compañeros. 

· Supervisar el trabajo diario.

Apoyos significativos

La aplicación de este tipo de adecuaciones requiere de un análisis exhaustivo.

Son apoyos curriculares que modifican sustancialmente los factores internos del currículo (objetivos, contenidos, actividades y evaluación), adaptándolos al nivel de funcionamiento del estudiante.


¿Por qué estos apoyos modifican el currículo.

· Adecúan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

· Priorizan determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

· Cambian la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación. 

· Eliminan objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso.

· Introducen contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cursos anteriores.

EJEMPLOS

 Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores para personas no videntes.


 Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en individuos con discapacidad física o con discapacidad sensorial. 


 Supresión de contenidos del área musical para personas con discapacidad auditiva.









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