SESIÓN IV Y X. APOYOS CURRICULARES. DISCAPACIDAD MÚLTIPLE.
Las personas con necesidades educativas especiales (NEE) son aquellas que requieren atención específica durante parte de su escolarización o a lo largo de todo este periodo. Esta atención especial se derivará de diferentes grados y capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial.
¿QUE SON APOYOS CURRICULARES?
Son apoyos educativos que brindan los docentes a los estudiantes que lo necesitan. Se aplica a aquellos estudiantes que presentan condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que le dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo.
TIPOS DE APOYOS CURRICULARES.
Son las modificaciones o provisión de
recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos
alumnos para facilitarles el acceso al currículo regular especialmente a deficiencias:
Motoras.
Visuales.
Auditivas.
Son modificaciones que se realizan en los
contenidos, criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodologías
para atender las diferencias individuales de los estudiantes con necesidades
educativas especiales.
EJEMPLOS
· Dar tiempo extra en clase y/o en
evaluaciones.
· Reducir cantidad de palabras en
redacciones.
· Permitir uso de diccionario.
· Reducir cantidad de ejercicios.
· Dividir contenidos para las
evaluaciones.
· Emplear apoyo de compañeros.
· Supervisar el trabajo diario.
La aplicación de este tipo de adecuaciones requiere de un análisis exhaustivo.
Son apoyos curriculares que modifican
sustancialmente los factores internos del currículo (objetivos, contenidos,
actividades y evaluación), adaptándolos al nivel de funcionamiento del
estudiante.
· Adecúan los objetivos, contenidos y
criterios de evaluación.
· Priorizan determinados objetivos,
contenidos y criterios de evaluación.
· Cambian la temporalización de los
objetivos y criterios de evaluación.
· Eliminan objetivos, contenidos y
criterios de evaluación del curso.
· Introducen contenidos, objetivos y
criterios de evaluación de cursos anteriores.
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