jueves, 5 de noviembre de 2020

SESIÓN VII Y VIII. RETRASO MENTAL- PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA.

  PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA

Esto es cuando un niño o adolescente no sabe regular sus emociones, no tolera la frustración, presenta síntomas nerviosos o de tristeza, agresividad.

El término trastorno de conducta denota que el niño causa problemas a otra u otras personas, o transgrede las normas o reglas de una conducta socialmente aceptable. 

El término problema emocional se refiere a la manifestación conductual que tiene lugar ante estados emocionales aversivos como infelicidad, frustración o tristeza.


Problemas de conducta mas habituales 

  • No se concentra, es muy activo e inquieto. Se dispersa fácilmente, lo que afecta a su rendimiento.
  • Tiene escasa paciencia ante las dificultades y poca tolerancia a la frustración.
  • Dice mentiras y palabrotas, contesta, molesta en clase, llama la atención. Muestra falta de disciplina y desobedece a menudo. Se opone a las normas.
  • No estudia, no hace las tareas, no tiene motivación ni interés por el aprendizaje y todo le parece demasiado trabajo.
  • Se muestra agresivo y violento, se ríe y humilla a otros, acosa, amenaza y roba. Presenta conductas de vandalismo o crueldad con animales.


¿Cómo se interviene ante los problemas emocionales y de conducta?


  •  Lo primero que se debe hacer es observar la topografía o de qué conducta se trata, con qué intensidad y frecuencia ocurre, cuánto dura dicho comportamiento y cuánto tarda en iniciarse cada vez, en qué contexto ocurre, qué consecuencias tiene para el niño o niña y quién está evaluando esa conducta.

  • Definir la conducta.

 Apoyos requeridos para trabajar en pequeños grupos 

Aprendizaje de técnicas de autocontrol (de conductas disruptivas leves, de la impulsividad, de la agresividad...), o autoevaluación, autoaprendizaje, técnicas de estudio.
 
* Entrenamiento en el manejo de la angustia o la ansiedad (aprendizaje de técnicas de relajación, angustia de separación, ..).

 * Incremento en el trabajo colectivo y cooperativo.

 * Entrenamiento en habilidades sociales (orden, respeto al trabajo del compañero, esperar turno...).

 * Entrenamiento en habilidades para el aprendizaje (atención, concentración, técnicas de estudios, establecer rutina de trabajo...).

 * Entrenamiento en la resolución de conflictos.

 * Ampliación del rango de integración social.

 Apoyos requeridos para trabajar en atención individual

* Entrenamiento individual en el manejo de ansiedad, frustración, agresividad que interfieren en sus habilidades para el aprovechamiento de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. 


* Entrenamiento para el incremento de tolerancia, autovaloración, autoaceptación, relaciones sociales a nivel escolar.


 * Entrenamiento en técnicas de relajación, resolución individual de conflictos y otras técnicas individuales.
 
* Reforzamiento de hábitos de estudio.

 * Aumento de periodos para permanecer sentado en el aula, trabajando. 


* Apoyo para el control de conductas disruptivas.


 * Entrenamiento en el trabajo independiente.

 * Apoyo y entrenamiento en el seguimiento de instrucciones complejas. 


* Entrenamiento en habilidades para la interacción social.



https://www.silviarodriguezben.com/es/psicologia-infantil-juvenil/trastornos-emocionales-conducta/

https://cenarec.files.wordpress.com/2016/02/normativa-problemas-emocionales-conducta.pdf



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