PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA
Esto es cuando un niño o adolescente no sabe regular sus emociones, no tolera la frustración, presenta síntomas nerviosos o de tristeza, agresividad.
El término trastorno de conducta denota que el niño causa problemas a otra u otras personas, o transgrede las normas o reglas de una conducta socialmente aceptable.
El término problema emocional se refiere a la manifestación conductual que tiene lugar ante estados emocionales aversivos como infelicidad, frustración o tristeza.
- No se concentra, es muy activo e inquieto. Se dispersa fácilmente, lo que afecta a su rendimiento.
- Tiene escasa paciencia ante las dificultades y poca tolerancia a la frustración.
- Dice mentiras y palabrotas, contesta, molesta en clase, llama la atención. Muestra falta de disciplina y desobedece a menudo. Se opone a las normas.
- No estudia, no hace las tareas, no tiene motivación ni interés por el aprendizaje y todo le parece demasiado trabajo.
- Se muestra agresivo y violento, se ríe y humilla a otros, acosa, amenaza y roba. Presenta conductas de vandalismo o crueldad con animales.
¿Cómo se interviene ante los problemas emocionales y de conducta?
- Lo primero que se debe hacer es observar la topografía o de qué conducta se trata, con qué intensidad y frecuencia ocurre, cuánto dura dicho comportamiento y cuánto tarda en iniciarse cada vez, en qué contexto ocurre, qué consecuencias tiene para el niño o niña y quién está evaluando esa conducta.
- Definir la conducta.
Apoyos requeridos para trabajar en pequeños grupos
Apoyos requeridos para trabajar en atención individual
* Entrenamiento individual en el manejo de ansiedad, frustración, agresividad que interfieren en sus habilidades para el aprovechamiento de las experiencias de enseñanza-aprendizaje.
* Entrenamiento para el incremento de tolerancia, autovaloración, autoaceptación, relaciones sociales a nivel
escolar.
* Entrenamiento en técnicas de relajación, resolución
individual de conflictos y otras técnicas individuales.
* Reforzamiento de hábitos de estudio.
* Aumento de periodos para permanecer sentado en el aula, trabajando.
* Apoyo para el control de conductas disruptivas.
* Entrenamiento en el trabajo independiente.
* Apoyo y entrenamiento en el seguimiento de instrucciones complejas.
* Entrenamiento en habilidades para la interacción social.
https://www.silviarodriguezben.com/es/psicologia-infantil-juvenil/trastornos-emocionales-conducta/
https://cenarec.files.wordpress.com/2016/02/normativa-problemas-emocionales-conducta.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario